Alfredo Menéndez fue galardonado con Premio Luis del Olmo de la Academia Española de la Radio a la Responsabilidad Social Radiofónica en Publifestival.
Alfredo Menéndez se convirtió en el primer galardonado con el Premio Luis del Olmo de la Academia Española de Radio a la Responsabilidad Social Radiofónica. El propio Luis del Olmo fue el encargado de hacer entrega a Alfredo del premio en la Gran gala de Publifestival, celebrada el pasado 16 de Junio en CaixaForum Barcelona.
Alfredo Menéndez es periodista, director y presentador de Las mañanas de RNE. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en radio en 1996 en la cadena Radio Voz. Desde 1999 ha estado vinculado a Onda Cero, donde ha sido subdirector del tramo informativo de Protagonistas con Luis del Olmo, de 2002 a 2004 y redactor jefe de información local desde hace nueve años.
Desde 2007 ha dirigido y presentado el programa Gente de Madrid, por el que ha recibido el Premio Villa de Madrid (2010) y la Antena de Plata (Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, 2009). Su vínculo con emisora finalizó en mayo de 2013, cuando se incorporó a los informativos de TVE, como editor del Telediario Matinal, así como de Canal 24 horas como de rtve.es En julio del mismo año, fue nombrado director y presentador del principal programa de RNE: Las mañanas de RNE,
A lo largo de tres temporadas ha llevado el programa donde se producían las noticias y así ha realizado su programa desde el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo con motivo de la muerte de Nelson Mandela, desde la base militar de Líbano con las tropas españolas desplegadas en la zona, desde Paris y Bruselas donde han tenido lugar los últimos atentados terroristas, incluso desde la zona donde ocurrió el accidente de Germanwings o desde el campo de refugiados de Idomeni en Grecia. Entre los premios que ha obtenido últimamente destacan Antena de Oro 2015 al mejor presentador otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España y el Premio Alegría de Vivir en su cuarta edición “por su exquisita trayectoria en la comunicación”.
El gran D.Luis del Olmo, Presidente de la Academia Española de la Radio y voz histórica de las ondas españolas, anunció este premio en la gala de la sexta edición de Smile Festival, organizado por Fundación Mundo ciudad, adelantando que la Academia iba a instaurar el Premio Luis del Olmo de la Academia Española de la Radio a la Responsabilidad Social Radiofónica. Dicho premio, por su trasfondo social, se entregará cada año en la Gala de Publifestival, con la especial coincidencia de esta primera entrega en el décimo aniversario del festival.
Este gigante radiofónico ya nos acompañó en la gala de 2015 donde fue encumbrado como Premio de Honor de Premios Empresa Social 2015 convirtiéndose así en Miembro Honorífico de Fundación Mundo Ciudad.
Luis del Olmo tiene una muy larga trayectoria profesional, que se remonta a sus años de adolescencia cuando hizo sus primeras incursiones en el mundo de las ondas, a través de Radio Juventud en su localidad natal. En 1962, en Madrid, se incorpora por oposición a la cadena radiofónica Radio Nacional de España. Seis años después se instala en Barcelona. En RNE se hizo cargo del célebre espacio Protagonistas.
En 1983 es contratado por la Cadena COPE, donde continua con la emisión de Protagonistas. En 1991 vuelve a cambiar de emisora, al integrarse a la entonces recién creada Onda Cero, donde permanece hasta 2004. De ahí pasa, siempre con su espacio Protagonistas a Punto Radio. Tras la desaparición de Punto Radio en 2013, vuelve a incorporarse con su espacio emblemático en la emisora pública Radio Nacional de España Destaca también su faceta como empresario radiofónico. Fue uno de los impulsores de Ràdio Salut, junto a José María Ballvé, Jorge Arandes y Francisco Palasí. En 1991 puso en marcha Onda Rambla en Barcelona, con la que ha llegado a crear una cadena con 13 emisoras repartidas por toda la geografía catalana.
El 13 de diciembre de 2013 deja su oficio de locutor radiofónico jubilándose después de más de medio siglo frente a los micrófonos. Así lo anunció ese mismo día en un programa de RNE. El discurso de Luis del Olmo frente al terrorismo y su denuncia y repulsa, le convirtieron en uno de los periodistas amenazados por la banda terrorista ETA, convirtiendo a Luis Del Olmo, en el objetivo principal e intentaron atentar contra su persona hasta en ocho ocasiones.